Federación Uruguaya de Karting

HISTORIA

Datos históricos e hitos de la Federación Uruguaya de Karting

La Federación Uruguaya de Karting es pionera en la introducción del karting en la región.

Dos grandes ciclistas uruguayos, Luis Pedro Serra y Modesto Soler, trajeron la idea del Go-Kart a Uruguay luego de estar una semana en Estados Unidos representando al ciclismo uruguayo.

A comienzos de la década del 60 ya se realizan competencia de Karting en Uruguay y a mediados de 1960 comienza a tomar un gran vigor impulsado por el Kart Club San José y el veloz Club Uruguayo, clubes que a su vez representaban al maragato Serra y al capitalino Soler.

En 1966 el karting ya era cosa seria en Uruguay y ese año se inaugura el Kartódromo de San José, primer kartódromo del continente. Hoy día, esa pista que ha sido ampliada, lleva el nombre de Luis Pedro Serra. Son seis las pistas habilitadas para competencias en asfalto: San José, El Pinar, Mercedes, Fray Bentos, Montevideo y Punta del Este y tres las pistas habilitadas para karting en tierra: Sauce, Cardona y Maldonado.

Tal el empuje del karting en Uruguay que es la FUK la encargada de celebrar las primeras competencias internacionales que desembocaron en la creación del Campeonato Sudamericano de Karting. En 1977 se realiza el primer certamen continental en Uruguay (autódromo de El Pinar) y luego seguirían los Sudamericanos en San José, Colonia e incluso Punta del Este por donde pasó y logró dos títulos Sudamericanos el gran Ayrton Senna.

Los circuitos callejeros, especialmente en Montevideo, han estado en el propio ADN de la FUK desde sus inicios, como una forma de acercar el karting a la gente. Tan es así que en la década del 60’ el por aquel famoso club de basketbal Stockolmo del Prado de Montevideo, organizaba competencias en una pista callejera diagramada frente a su sede. Los circuitos callejeros en distintos puntos de Montevideo como en ciudades del interior han sido, son y serán parte importante en el desarrollo del karting en Uruguay.

En la década de los 80’ la Federación Uruguaya de Karting marca dos hitos importantes para el futuro del karting en Uruguay y se posiciona como pionera en el continente: traslada la práctica del karting a los niños creando la categoría Cadetes y con ella ya por aquel entonces una niña compite de igual a igual: la pedrense Carolina Braida. Desde aquellos comienzos de los 80’ hasta el presente, la Federación Uruguaya de Karting ha tenido siempre en sus filas al menos una dama compitiendo. La inclusión está también en el ADN de la FUK con picos de hasta 10 chicas compitiendo en el Campeonato Nacional y poniendo a las primeras chicas que compitieron internacionalmente (Sudamericano y Panamericano) las inolvidables Sara Sánchez y Macarena Bohnke.

A comienzos de los 90’ la Federación Uruguaya de Karting vuelve a marcar un hito para el karting de la región y más allá aun: inaugura la Escuela Nacional de Karting –hoy más vigente que nunca con sus lógicos procesos de modernización- por la que han pasado niños y niñas de prácticamente todo el Uruguay.

El desarrollo del karting como premisa Nro. 1 de sus Estatutos ha quedado de manifiesto a los largo de su historia de 61 años. Ha llevado el karting a casi todos los rincones del país; fortaleció y respaldó certámenes regionales; apoyó un Campeonato Nacional de Tierra como una gran novedad; realizó siempre como pionera certámenes internacionales como los Sudamericanos, Panamericanos, Mercosur, Codasur, Rioplatenses, Tres Naciones; acercó el karting a los niños y hoy día puso el karting a disposición de todos quienes lo quieran practicar a través de categorías bien populares y para todas las edades. El karting hoy es practicado tanto por un chico de 8 años como por un adulto de más de 60. Las cifras del desarrollo del karting entre los años 2018 y 2024 son impactantes: más de 260 pilotos Federados representando a todos los departamentos del Uruguay.

También la Federación Uruguaya de Karting ha sido pionera en cuanto a dotar a sus eventos y a su organización, tecnología de avanzada: fue la primera en Uruguay en incorporar los sensores toma tiempo; fue la primera en incorporar un Race Control (lo que en el fútbol es el VAR) y el sistema de Banderas Electrónicas.

Las innovaciones como motor del desarrollo: -la FUK ha logrado algo que no se ha visto aun en países desarrollados: gerenciar su propia categoría para niños/niñas denominada Promocional la que le brinda la oportunidad de introducirse en el deporte a los chicos que egresan de la Escuela Nacional de Karting a un costo ínfimo. -Desarrolló por primera vez en la región el Karting Slalom. En el año 2021, el evento convocó a más de 350 niños de todo el Uruguay que tuvieron la oportunidad de probar y tomar conocimientos de karting, formarse y luego 5 de ellos fueron Becados para competir en el Campeonato Nacional 2022 con todos los gastos pagos. Fue tal el suceso de este evento que generó el reconocimiento y a la vez apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). -Pionera en el desarrollo de eventos en circuito urbanos.

En el año 2023, se estableció un nuevo récord con un promedio de 150 pilotos compitiendo en cada carrera del Campeonato Nacional de Pista. ¡Pero eso no es todo! El karting regresó triunfalmente a las calles de Punta del Este con un récord de inscripciones: ¡más de 230 pilotos se unieron a la acción!

Además, para fomentar el karting en todo Uruguay, se creó el emocionante Campeonato Regional Uruguayo, una oportunidad única para los pilotos del interior. ¡Y las buenas noticias no terminan! Seguimos comprometidos con el desarrollo del karting en tierra, trabajando arduamente en todas las áreas.

En un esfuerzo por mejorar aún más la experiencia de todos los apasionados del karting, la Federación Uruguaya de Karting (FUK) ha invertido más de 50,000 dólares en infraestructura para la esperadísima temporada 2024.

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